domingo, 22 de enero de 2006

Para mis amigos de SEAT: La crónica de una pachanga

Equipo Azul: Carlos, Pitu, Pepe, Alonso y Raúl.

Equipo Blanco: Jesús, Antonio, Litos, Txema y Félix.

Goles: Pues no me acuerdo de los autores y de los minutos de los goles. Sólo sé que el equipo blanco ganó por 11 a 8.

Árbitro: No conseguimos engañar a nadie para que viniera a arbitrar, así que nos apañamos entre nosotros.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el pabellón municipal de Abrera ante 1 espectador.

Llegamos a Abrera con la hora justa, así que nos cambiamos rápido y nos pusimos a calentar.
En el calentamiento Raúl tuvo la brillante idea de colgar su pelota en las alturas del pabellón, así que para su desgracia tuvimos que empezar a jugar con mi balón. El partido tenía el gran aliciente de ver si Litos era capaz de marcar algún gol y así cumplir lo que había dicho: darle un beso en la boca a Antonio.
El encuentro arrancó con dominio del equipo azul pero sus ataques carecían de verdadero peligro. Mi equipo había empezado el partido encerradito detrás, tratando de aguantar los primeros minutos sin encajar un tanto, para después pasar al ataque. Y así sucedió, porque el conjunto azul jugaba de manera muy previsible, y en un robo de balón en la media cancha nació la jugada de nuestro primer gol. Una pelota larga para Félix que no desaprovechó el delantero para conseguir el primer tanto del encuentro. Al equipo azul no le sentó nada bien ese gol, porque poco después llegaria otro más. Y otro. Y así hasta 6. A nosotros nos salía todo y a ellos nada. Y mira que lo intentaban. Pero jugaban de manera muy individual y así era más fácil para nosotros defender. Entonces a Pitu se le ocurrió meterme un gol desde casi media cancha. Un golazo. Lo ví venir, pero no pude recular lo suficiente y la pelota me superó. En ese momento cambiamos el balón, y nos pusimos a jugar con el de Raúl, que había sido recuperado por el espectador de gafas. Al poco rato de reanudar el juego, conseguimos marcar nuestro séptimo tanto. Entonces el equipo azul empezó a presionar mucho más y a mover mejor la pelota. Consiguieron reducir la desventaja con varios goles, hasta ponerse 8 a 5. Pero nosotros no estábamos dispuestos a perder, y el partido entró en una fase de intercambio de goles. Pitu metió otro golazo de vaselina. Esta vez el portero era nuestro amigo cántabro, que no pudo más que observar cómo la pelota se colaba en nustra portería. Litos tuvo varias ocasiones de marcar un chicharro, pero por suerte para Antonio, no las transformó. Hubo dos que fueron muy claras. En la primera le dió una patada al aire al cuando el balón le llegaba franco a medio metro de la portería, y ya se cantaba el gol. La segunda fué todavía más clara. Litos se metió en el área con la pelota controlada, y ante la salida del portero mandó el balón a las nubes. Antonio respiraba.
Raúl logró varios goles más para el equipo azul, y el partido concluyó con 11 a 8 a favor nuestro.
Ganamos, pero lo que es más importante es que habíamos pasado un buen rato con los compis de curro. Yo me esperaba más por parte del equipo de Raúl, pero se ve que no habían venido los mejores de la línea de puertas, que le habían fallado a última hora.
Pero que Raúl no se preocupe, porque la semana que viene va a tener la oportunidad de resarcirse.

El uno a uno del equipo azul:

Carlos: Empezó parando algún que otro balón, pero luego no pude hacer mucho ante la avalancha de goles. Acabó actuando de jugador.

Pepe: Estuvo bien. Le faltó probar un poco más el chute a puerta. Acabó exhausto.

Alonso: No jugó bien. Muy individualista y lento de reflejos.

Pitu: Dejó detalles de mucha calidad y metió dos golazos.

Raúl: Aunque él no estaba contento con su actuación, creo que jugó un buen partido.Aunque sé que puede hacerlo mejor. Fué una pesadilla constante y el pichichi de su equipo.

El uno a uno del equipo blanco:

Litos: Gran partido del "encarnívoro". Sólo le faltó el gol. Progresa adecuadamente.

Jesús: Fué el jefe de la defensa, cerrando su zona con calidad.También marcó algún gol. Para variar, acabó lastimado.

Félix: Partidazo del hombre "warencorb". Se movió muy bién y fué el pichichi de mi equipo. Eso creo.

Antonio: Gran despliegue físico del "gatekeeper". No paró de subir y bajar. Marcó varios goles, alguno de ellos, bien majo.

Txema (yo) : Pues la verdad es que no acabé muy contento con mi actuación. Fallé varios controles fáciles, y en algún momento chupé un poco. Pero eso si, dí todo lo que llevaba dentro y bueno, metí dos golitos.


Pd: Espero que os haya gustado mi crónica. Sino os gusta algo, decírmelo. Estoy abierto a sugerencias.

Fin de la racha


R. Zaragoza: César; Ponzio (Cuartero, min.46), Álvaro, Gabi Milito, Toledo; Óscar (Corona, min.81), Celades (Movilla, min.46), Zapater, Savio; Ewerthon y Diego Milito.

At. de Madrid: Leo Franco; Velasco, Pablo, Perea, Antonio López; Ibagaza (Zahínos, min.71) (Gabi, min.75), Luccin; Maxi, Kezman, Petrov (Galletti, min.76); Fernando Torres.

Goles: 0-1. min.28. Maxi; 0-2. min.59. Fernando Torres, de penalti.

Árbitro: Iturralde González, del Colegio Vasco. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ponzio y Álvaro y a los visitantes Velasco, Ibagaza, Petrov, Leo Franco y Luccin.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda ante unos 30.000 espectadores.

El Zaragoza desaprovechó ayer una buena ocasión para acercarse aún más a las plazas de honor de la clasificación. Parecía estar escrito que había llegado el momento que la buena racha que llevaba el Zaragoza, llegara a su fin. Antes del partido yo me mostraba optimista, pero muy receloso por varias razones. Una de ellas era que el Atlético llevaba diez jornadas sin ganar, y ya le tocaba. Mi otro temor tenía nombre y apellidos: Eduardo Iturralde González. Y es que el Real Zaragoza llevaba once partidos sin ganar, 12 con el de ayer, bajo la dirección del colegiado vasco. Si bien es justo reconocer que el Zaragoza no jugó bien, también hay que decir que Iturralde estuvo horrible, y nos perjudicó notablemente. Además, aunque un equipo no debe depender de un jugador, la verdad es que el Zaragoza acusó mucho la ausencia de Cani.

Víctor, como ya dije en la previa, recuperó su sistema habitual. El encuentro comenzó con un ritmo alto y sin un dominador claro. Las ocasiones de peligro en este tramo inicial fueron para el Zaragoza. En el minuto 3 una bonita combinación entre Savio, Diego Milito y Ewerthon, acabó con un disparo del brasileño que despejó con apuros Leo Franco. En el minuto 14, fué de nuevo Ewerthon el que probó fortuna, pero su flojo disparo lo detuvo sin complicaciones el meta colchonero. Savio se mostraba muy activo, a pesar de que aún le falta coger el ritmo de competición tras superar su lesión. El Zaragoza seguía presionando y llegando al área rojiblanca, pero el gol no lllegaba. La última gran ocasión del conjunto local en este primer tiempo, fué para Diego Milito. En una jugada individual por la izquierda, el argentino penetró en el área y tras
driblar a Antonio López, disparó al lateral de la red. Entonces el Zaragoza se tomó un pequeño respiro, y el Atlético lo aprovechó para en un contragolpe marcar su primer tanto. La jugada nació en el mediocampo. Gabi Milito persiguió hasta esa zona a Fernando Torres, y el hueco que dejó, lo utilizó Kezman para recibir un buen pase de Ibagaza y conectar una buena pared con Maxi. Toledo se vió superado por velocidad, y el argentino no perdonó y superó por bajo la errónea salida de César. Y digo esto porque yo creo que César no debió salir, ya que Toledo llegaba a tapar la posible jugada de Maxi. Y si salía, debía hacerlo tapando bien y aguantando. Pero no lo hizo, y el Zaragoza veía como el Atlético se adelantaba en el marcador con su primer remate a puerta.
Quedaba poco más de un cuarto de hora para el final del primer tiempo, y el Zaragoza buscó el empate con ahínco. Pero aunque Celades y Zapater dirigían con acierto al equipo, no se conseguía crear auténtico peligro sobre la porteria de Leo Franco. Además el Atlético no paraba de cortar el ritmo, con numerosas faltas. En una de ellas, Zapater probó fortuna con un disparo con rosca que salió un poco desviado. Hasta el descanso todo fueron jugadas del Zaragoza que no llegaron a buen puerto. La primera parte llegaba a su fin, y yo estaba confiado en dar la vuelta al resultado. Para el segundo tiempo, Víctor Muñoz metió a Movilla y Cuartero por Celades y Ponzio, buscando dotar de mayor profundidad al juego del Real Zaragoza. El cambio de Celades no lo entendí, porque el andorrano estaba haciendo un buen partido.

Tras el paso por los vestuarios, el equipo maño salió a por todas y después de un par de acercamientos del Atlético al área local, vino la primera jugada polémica del partido. Una falta de Perea a Ewerthon en el lateral izquierdo de la defensa colchonera la sacó Savio,y Pablo en su pugna con Álvaro tocó claramente la pelota con la mano. Era una mano clara e intencionada. Y cuando todos vimos a Iturralde señalar el centro del área y a los jugadores del Atlético correr hacia él y rodearle, pensamos que había pitado penalty. Cual fué mi asombro, cuando ví que no era así y que el juego se reanudaba con una falta a favor del conjunto colchonero. Increíble. Todavía hoy, un servidor, no tiene nada claro qué señaló en esa jugada el colegiado. Falta de Álvaro parece ser. Pero tendré que ver los informativos a ver que dicen. Pero eso no era excusa, y quedaba mucho tiempo por delante para darle la vuelta al marcador. Lo intentó Savio con una jugada individual por la izquierda, que acabó con un chute muy desviado, cuando lo mejor hubiera sido centrar para buscar el remate de Diego Milito.
Y poco después en una balón largo a Maxi, Toledo se deja ganar la posición, el argentino penetra en el área y es derribado por César en su salida. Pareció penalty claro. Nada que objetar. El problema es que la mano de Pablo estaba muy reciente, y eso nos molestó. Fernando Torres lanzó la pena máxima e hizo subir el segundo gol rojiblanco al marcador. Primer gol de Torres al Zaragoza en siete partidos, y de penalty. No está mal. Espero que de seguir así, Villa sea el delantero titular de la selección española.
El partido se ponía muy cuesta arriba, a pesar de que todavía quedaba media hora. El Zaragoza tenía el balón pero no creaba una sola ocasión de peligro. El Atlético se defendía muy bien y esperaba algún contragolpe para acabar de matar el encuentro, sino lo estaba ya.
Y otra vez apareció Iturralde. En un balón colgado al área colchonera, se produjo un rechace y Maxi se ayudó de su mano para controlar el esférico y evitar la jugada de peligro local. El colegiado estaba muy cerca y no vió nada punible en esa acción. Otro error garrafal que perjudicó al Zaragoza. Vaya desastre de árbitro. No quiero pensar en que lo hace queriendo, pero sino es que es malísimo. Y ahí no acabó la cosa. Fruto de esa jugada, el Atlético inició un contragolpe que acabó con gol de Torres. Pero Iturralde, quizá queriendo compensar su error anterior, lo anuló sin razón aparente. No había fuera de juego ni manos de Torres, ni nada de nada. Era gol legal. Pero que los colchoneros no se quejen, porque de haber señalado las manos de Maxi esa jugada no se hubiera dado.
De aquí al final fué un quiero y no puedo de un Real Zaragoza, que en toda la segunda parte no tiró más que una sola vez entre los tres palos. Y fué un remate muy flojo de Diego Milito, que Leo Franco detuvo en el centro de su portería sin ningún problema.


En definitiva, recalcar que el Zaragoza no jugó bien y que no supo cómo superar a un ordenado y efectivo Atlético, que contó con la inestimable ayuda de Iturralde. Con esta derrota el Zaragoza se mantiene noveno a la espera de la conclusión de la jornada. Si el Getafe le gana al Espanyol, el conjunto madrileño relegaría al Zaragoza a la décima posición. Pero eso ahora mismo es anecdótico, porque aún queda mucha liga para aúparse a zona europea. Lo que hay que hacer ahora es centrarse en el partido de Copa contra el Barça del próximo jueves, y olvidarse de esta derrota.


El uno a uno del Zaragoza:

César: No estuvo nada atinado en los goles, saliendo alocadamente. Un 4.

Ponzio: Alternó buenas acciones con fallos en el marcaje. Un 5.

Gabi Milito: No tuvo muchos problemas para sujetar a Torres, pero falló en el primer gol. Un 5.

Álvaro: Cerró bien su zona, aunque se ganó otra tarjeta. Un 6.

Toledo: Maxi hizó lo que quiso por su banda.Hizo muchas faltas tontas.Un 4.

Celades: Buen partido del andorrano. Movió con sentido el balón y se fajó en la recuperación. Un 6.

Zapater: Fué de más a menos. Muy bien en el primer tiempo, se difuminó con el equipo tras el descanso. Un 6.

Savio: Empezó muy bullicioso, pero con el paso de los minutos se fué apagando. Un 5.

Óscar: Dejó alguna jugadita de calidad, pero apareció muy poquito. Un 5.

Ewerthon: Participó mucho, pero se mostró errático. Un 5.

Diego Milito: Estuvo muy bien marcado por Perea. Le cosieron a empujones. Un 5.

Movilla: No estuvo fino. Le costó mover la pelota con sentido. Un 5.

Cuartero: No tuvo problemas con Petrov. Aportó algo de profundidad. Un 6.

Corona: Apenas tuvo tiempo para hacer algo.

El árbitro: Iturralde González estuvo fatal. Aunque acertó en casi todas las tarjetas, debió mostrar alguna más por la reiteración de algunos jugadores en las faltas. Debió pitar dos penaltys a favor del Zaragoza y anuló un gol legal al Atlético. Lo peor, esa risita que sacaba a los jugadores de sus casillas. Un 3.

sábado, 21 de enero de 2006

Otra vez


El Zaragoza cerrará esta noche la trilogía de partidos con el Atlético de Madrid de este mes.
Seguramente Víctor Muñoz recuperará el sistema habitual, y dejará en el baúl el trivote del miércoles. Eso significa que Diego Milito y Ewerthon volverán a formar la dupla atacante del Zaragoza, y que Movilla volverá al banquillo.Para este envite ya podremos gozar de Savio, que retorna después de superar sus molestias en el abductor derecho. También regresan a la convocatoria, Capi y Corona, ausentes en la Copa. El que se queda de nuevo fuera es Lafita, aunque Víctor dice que confia en él y que cómo está entrenando muy bien, le dará una oportunidad cuando pueda.

Por su parte, el Atlético de Madrid llega con ganas de revancha y su técnico, Pepe Murcia, ve factible sorprender hoy al Zaragoza y llevarse la victoria de La Romareda. Para ello, podría mantener el sistema ofensivo que utilizó el miércoles, con las novedades en el once inicial de Leo Franco por Falcón y la entrada de Valera por Velasco en el lateral derecho.

Con todo lo dicho, las alineaciones que podrían presentar ambos equipos son:

Real Zaragoza: César; Ponzio, Gabi Milito, Álvaro, Toledo; Óscar, Celades, Zapater, Savio; Diego Milito y Ewerthon.

Atlético de Madrid: Leo Franco; Valera, Pablo, Perea, Antonio López; Luccin, Ibagaza, Galletti, Petrov; Torres y Kezman.


Con estos ingredientes, preveo un encuentro muy diferente al del miércoles. Al Zaragoza sólo le vale ganar para acercarse más a Europa y al Atlético de Madrid, lo mismo si quiere salir de la parte oscura de la tabla. Seguro que será un partido más divertido y menos táctico que el de Copa. Apuntar, por último, que el encuentro comenzará a las 20 horas y será dirigido por el colegiado Iturralde González.

Pd: A ver si Luis Aragonés se fija un poquito en Cani.

viernes, 20 de enero de 2006

Los goles contra el Atlético


La sociedad Cani-Óscar funciona. Aquí tenéis sus goles:

Real Zaragoza 1 - Atlético de Madrid 0 ( Cani )
http://www.zaragocistas.com/vervideo.php?codigo=2005zar1atl0

Real Zaragoza 2 - Atlético de Madrid 0 ( Óscar )
http://www.zaragocistas.com/vervideo.php?codigo=2005zar2atl0

jueves, 19 de enero de 2006

Excesivo sufrimiento


Real Zaragoza: César; Ponzio (Cuartero, min.89), Álvaro, Gabi Milito, Toledo; Cani, Movilla, Generelo, Celades, Oscar (Zapater, min.64); Ewerthon (Diego Milito, min.46).

At.Madrid: Falcón; Velasco (Maxi, min.78), García Calvo (Perea, min.35), Pablo, Antonio López; Galletti, Luccin, Ibagaza, Petrov; Fernando Torres y Kezman.

Goles: 1-0. min.10. Cani; 2-0. min.27. Oscar; 2-1. min.33. Kezman; 2-2. min.62. Galletti.

Árbitro: Pérez Lasa, del Colegio Vasco. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Gabi Milito, Cani y Ponzio y a los visitantes Velasco, Ibagaza y Luccin.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 25.000 espectadores.

Antes de nada, disculparme por no haber podido ofreceros la crónica hasta ahora. Pero es que estoy haciendo unas reformas en casa, y casi no tengo tiempo libre. Incluso puede, que en su momento, tenga que suspender temporalmente la actividad del blog. Llegado el caso, ya os avisaría. Vamos al grano:

Si cuando el Zaragoza ganaba 2 a 0 en el minuto 26 de la primera parte, me hubieran dicho que íbamos a sufrir para lograr el pase a cuartos de final, me lo hubiera tomado a broma. Nada más lejos de la realidad.

Víctor Muñoz optó finalmente por utilizar el trivote en el mediocampo, poniendo en liza a Movilla, Celades y Generelo. Cani y Oscar se situaron un poco más adelante, uno por cada banda, tratando de enlazar con el punta Ewerthon.
El partido arrancó con el Atlético llevando la iniciativa, buscando el gol que igualara la eliminatoria. Pero sus jugadas de ataque acababan en nada gracias a la red que había tejido Víctor Muñoz. Tras unos minutos de estar atrás agazapado, el Zaragoza empezó a tocar el balón y a merodear el área rojiblanca. Avisó Alvaro con un remate de cabeza que se marchó desviado, tras saque de esquina por parte de Movilla. Y medio minuto después, el Zaragoza robó el balón en mediocampo y tras una bonita combinación entre Generelo, Ewerthon y Óscar, este último centró al área para que Cani rematara a puerta por dos veces. La primera la rechazó muy bien Falcón, pero la pelota le volvió a Cani que ya no perdonó y consiguió el primer gol de los blanquillos. La cosa pintaba bien para el Zaragoza. Entonces el encuentro entró en una fase de idas y venidas de un área a otra, pero sin ocasiones realmente claras. Lo más destacable fueron una jugada de Cani, que hizó un centro-chut desde la izquierda, que atrapó bien Falcón y para el Atlético fue Kezman quién lo intentó con un remate desde el borde del área, que César detuvo sin grandes problemas. A pesar del gol encajado, al Atlético se le veía enchufado en el partido y con ganas de remontar. Pero en el minuto 26 una falta de Velasco a Cani, la aprovechó Movilla para, ante la pasividad colchonera, sacar rápido para la carrera del capitán aragonés. Este penetró en el área rojiblanca, le hizo un siete a Pablo, y cuando parecía que iba a chutar, se la dejó magistralmente a Óscar para que el salmantino fusilara sin oposición el segundo tanto local. Otro golito de mi estimado Óscar, y que no pare. Ahora sí, el equipo rojiblanco recibía un mazazo, que podía hacer que bajara los brazos y se hundiera. Nada de eso ocurrió, ya que apenas cinco minutos después del segundo tanto maño, el Atlético consiguió recortar distancias mediante Kezman. El delantero serbio aprovechó una jugada de Galletti por banda derecha, en la que primero Toledo no acertó a cortar y después Gabi Milito se pasó de frenada. El argentino entró en el área y centró ante la alocada salida de César, que sólo consiguió rozar el balón, el cuál llegó a Kezman para que, no sin suspense, lograra el primer gol colchonero. Este tanto hacía creer en la remontada al Atlético, que hasta el final del primer tiempo, fué el que dominó la situación. A pesar de ello sólo creó peligro en un remate de cabeza de Ibagaza en el tiempo añadido. Llegó el descanso y yo estaba contento, pero temiendo que en la segunda parte el Zaragoza reculara para mantener el resultado.

Víctor dió entrada a Diego Milito por un desacertado Ewerthon. Y la segunda parte empezó con el Atlético controlando el esférico y el Zaragoza, como ya veía venir, especulando con el marcador. Aunque el dominio colchonero no le daba más que para inquietar a César con algún que otro centro, que no supusieron peligro alguno para la meta aragonesa. A punto de cumplirse la hora de partido, tuvo el Zaragoza la oportunidad de marcar su tercer tanto y cerrar casi definitivamente la eliminatoria. Fué en un contragolpe conducido por Movilla por banda izquierda y su posterior centro al área, que desaprovechó Diego Milito con la única oposición de Falcón, que consiguió rechazar el tiro del argentino. Y del posible 3 a 1 se pasó al empate a 2. La jugada nació de una subida de Toledo por su banda. El paraguayo perdió la pelota en el pico derecho del área rojiblanca, de manera muy tonta, y propició el contragolpe colchonero con un pase bombeado para la carrera de Torres. Parecía que Ponzio tenía ganada la posición al jugador atlético, pero de forma increíble se dejó robar el sitio y con ello perdió el balón. Torres se metió en el área y a trompicones se llevó la pelota ante los defensas aragoneses, y cuando parecía que la jugada acabaría en las manos de César llegó Ponzio, que intentando enmendar su error se tiró al suelo y le dió un pase perfecto a Galletti, que aprovechó para batir a un descolocado César.
Como ya imaginaba, Galletti no celebró el gol como muestra de respeto a su antigua afición. Esa que tanto le quiso, y que nunca le olvidará. Pero el marcador ya estaba igualado, y el Atlético a un solo gol de consumar la remontada y lograr el pase a cuartos. Nos tocaría sufrir hasta el final.
Víctor metió a Zapater por Óscar tras el empate atlético. Lo hizó para reforzar el sistema de contención blanquillo. Y lo consiguió. El partido entró en una fase de continuos parones por faltas y discusiones entre los jugadores. Al Zaragoza eso le iba bien, porque el tiempo pasaba y el Atlético aún dominando, no creaba verdadero peligro. Cani protagonizaba todos los contragolpes aragoneses. En uno de ellos, fué objeto de falta por parte de Velasco, quién cortó con el hombro la carrera del capitán maño. El resultado fué una amarilla para el colchonero y Cani con la nariz sangrando. El de Torrero tuvo que salir del campo para ser atendido por el médico. La imagen de Cani cogiendo un pañuelo de la grada para parar la hemorragia, viene a demostrar lo implicado que está el aragonés con el Real Zaragoza. Quería volver al campo para ayudar a sus compañeros a defender el resultado. Se desgañitaba viendo cómo tardaban en llegar las asistencias al lugar dónde estaba él. Le hicieron un apaño un poco trapero, pero válido para el colegiado. Y Cani volvió ante el rugir de La Romareda. Quedaban apenas diez minutos y el técnico del Atlético, Pepe Murcia, se jugaba el todo por el todo dando entrada a Maxi por Velasco. Pero nada de nada. Todo fueron balones colgados que despejaron muy bien los jugadores de Víctor. Incluso pudo acabar ganando el Zaragoza con un disparo desviado de Generelo, tras un contragolpe, en el minuto 90. Cuando Peréz Lasa señaló el final, se produjó un estallido de alivio y euforia a la vez en La Romareda.

Habíamos sufrido, pero valió la pena. Ahora nos veremos las caras con el Barça en una eliminatoria muy atractiva. Pero antes hay que volver a jugar contra el Atlético. Será el sábado en el primer partido de la segunda vuelta de la Liga, donde sólo valdrá la victoria, si queremos afianzarnos en la parte noble de la tabla. Un partido que Cani se perderá, ya que en el lance con Velasco, se fracturó el tabique nasal y fué operado de urgencia la misma noche del miércoles. El bravo capitán aragonés quería jugar el sábado pero Víctor Muñoz, en una decisión muy acertada desde mi punto de vista, ha optado por no convocarlo y reservarlo para el encuentro del próximo jueves con el Barça. Así que a Cani le toca descansar y cargar las pilas para esa cita. Le necesitaremos a tope, porque él es la magia del actual Zaragoza.

El uno a uno del Zaragoza:

César: Bajo palos estuvo bien. Se complicó la vida en algún balón colgado y en los dos goles salió un poco alocado. Un 5.

Ponzio: Frenó bien a Petrov, aunque tuvo mucha culpa en el gol de Galletti. Un 5.

Gabi Milito: Defendió muy bien los balones aéreos, pero falló en los dos goles encajados. Un 5.

Álvaro: Aunque tuvo algo de culpa en el gol de Galletti, hizo un buen partido. Un 6.

Toledo: Ni defendió bien, ni supo subir la banda. Un 4.

Movilla: Es la manija del Zaragoza. Partido serio. Un 6.

Celades: Apenas se le vió en la distribución. Luchó mucho. Un 5.

Generelo: Un desastre en todo el sentido de la palabra. Un 4.

Cani: Sensacional y luchador. Lleva con mucho orgullo el brazalete. Un 8.

Óscar: Muy activo la primera parte. El juego no le favoreció tras el descanso. Un 7.

Ewerthon: Corrió mucho, pero no estuvo del todo acertado. Un 5.

Diego Milito: Tuvo la sentencia, pero falló. Aguantó bien la pelota, sobretodo al final.Un 6.

Zapater: Dió consistencia. Un 6.

Cuartero: Apenas tuvo tiempo.

El árbitro: Peréz Lasa no tuvo una buena actuación. Acertó en las tarjetas que mostró, pero debió enseñar alguna más. Se equivocó señalando faltas inexistentes, obviando otras que lo eran. Muchas veces no estaba bien situado. Un 4.

miércoles, 18 de enero de 2006

Nos espera el Barça



El todopoderoso Barça espera rival para los cuartos de final. Y el Real Zaragoza no quiere faltar a la cita. Pero para que eso sea posible, el equipo aragonés debe completar la faena iniciada la semana pasada con el 0 a 1 del Calderón. Y no será fácil, porque el Atlético de Madrid llega a Zaragoza con las ilusiones renovadas tras el cambio de técnico. Aunque no esté en un buen momento, tiene jugadores de calidad que te pueden complicar la vida. Por eso, el Real Zaragoza debe salir a por todas, y sin confianzas.
Para el envite de esta noche, que dará comienzo a las 20 horas y será dirigido por el colegiado vasco Pérez Lasa, Víctor Muñoz no ha dado pistas sobre el planteamiento que pondrá en liza. Ni siquiera ha ensayado durante los dos primeros días de la semana con un posible once inicial. El entrenador maño podría recuperar el trivote en el mediocampo, para ahogar al Atlético en esa zona y tratar de sorprender con rápidos contragolpes. Si Víctor se decanta por esta opción, el sacrificado sería uno de los dos puntas y todo parece indicar que sería Diego Milito, que podría entrar en el segundo tiempo. Ewerthon se mantendría en el once, para aprovechar su rapidez.
Aunque no veo mal este sistema, yo apuesto por que Víctor mantenga el equipo que viene jugando últimamente. Si todo caso, yo daría entrada a Sergio García por Diego Milito, al cúal reservaría para la segunda mitad por si fuera necesario, y a Movilla por Celades.
Tambíen apuntar que Savio y Aranzábal ya están recuperados de sus respectivas lesiones, pero Víctor ha preferido reservarlos para el partido del Sábado.

Dicho esto, aquí os dejo las posibles alineaciones:

Real Zaragoza: César; Ponzio, Gaby Milito, Alvaro, Toledo; Cani, Celades, Zapater, Oscar; Sergio García y Ewerthon.

Atlético de Madrid: Falcón; Valera, Pablo, García Calvo, Antonio López; Maxi o Galletti, Zahínos, Colsa, Petrov; Torres y Kezman.

Por último, sólo recalcar que los jugadores aragoneses salgan concentrados, y sobre todo que la afición llene las gradas del municipal para apoyar al equipo, aunque eso sí, la euforia debe llegar al final del partido, porque eso significará que el Zaragoza pasa y que el Barça espera.

lunes, 16 de enero de 2006

Los goles contra el Mallorca

Oscar se ha estrenado esta temporada y Diego Milito ha marcado por partida doble. Aquí tienes los vídeos de los goles:

Real Zaragoza 1 - Mallorca 0 ( Oscar )
http://www.zaragocistas.com/vervideo.php?codigo=2005zar1mall0

Real Zaragoza 2 - Mallorca 0 ( Diego Milito )
http://www.zaragocistas.com/vervideo.php?codigo=2005zar2mall0

Real Zaragoza 3 - Mallorca 1 ( Diego Milito )
http://www.zaragocistas.com/vervideo.php?codigo=2005zar3mall1

De tres en tres


Real Zaragoza: César; Ponzio, Chus Herrero, Gaby Milito, Toledo; Cani (Corona, min.71), Celades (Movilla, min.62), Zapater, Oscar; Ewerthon y Diego Milito (Sergio García, min.83).

Real Mallorca: Moyá; Maciel, Potenza, Iuliano, F. Navarro; Farinós (Okubo, min.46), Pereyra; Jonás (Pisculichi, min.67), Doni, Tuni (Arango, min.56); y Víctor.

Goles: 1-0. min.25. Oscar; 2-0. min.27. Diego Milito; 2-1. min.75 Arango; 3-1. min.80. Diego Milito.

Árbitro: Pino Zamorano (Comité Castellano-Manchego). Amonestó con tarjeta amarilla al local Chus Herrero (m.91) y a los visitantes Iuliano (m.50) y Doni (m.59).

Incidencias: Partido de la 19ª jornada de Liga disputado en el estadio de La Romareda ante unos 31.000 espectadores.

Tengo que felicitar a Víctor Muñoz y a sus jugadores porque han conseguido sacar de la parte baja de la tabla al Real Zaragoza, y llevarlo cerca de posiciones europeas. Esto ha sido posible merced a una racha en la que el Zaragoza ha sumado 16 de los 18 últimos puntos posibles. Sólo le pongo un pero a esta trayectoria: el sistema de juego que está utilizando Víctor Muñoz para sacar adelante los partidos. En el fútbol hay una máxima que reza que el equipo que perdona ocasiones de gol, acaba pagándolo. Pero ahora mismo el Zaragoza no perdona. Cuando tiene una oportunidad, casi siempre la convierte en gol. Lo que ocurre es que aparte de los goles, el equipo apenas genera más ocasiones de peligro. Eso, unido a una falta de control de los partidos, con fases en las que el Zaragoza parece conformarse y practicar un juego muy cansino, olvidando mirar el marco rival, es lo que critico. Porque jugando así se dan muchas concesiones al rival. Y algún día pueden darte un susto. Y ayer no fué la excepción.

El partido comenzó con el Mallorca dominando el balón y llegando con suma facilidad a las inmediaciones del área aragonesa. Sólo fueron un par de jugadas en diez minutos, y sin crear verdadero peligro, pero nos vinieron a enseñar que el Zaragoza había salido dormido.
A partir de aquí, el conjunto de Víctor tomó el mando del encuentro. Aunque con un juego lento y muy previsible. La mayoría de las jugadas morían en la frontal del área balear. Sólo Cani se salía de la monotonía con buenas jugadas por la banda izquierda. Al chaval lo cosieron a faltas, ante la permisividad arbitral, ya que era la única manera que tenían de frenarle. El tiempo pasaba y el Zaragoza no creaba ocasiones de gol. Al paso por el minuto 25, Oscar combinó con Diego Milito, quién centró desde la derecha, un defensa del Mallorca rechazó mal y el mismo Oscar viniendo desde atrás, cabeceó con fuerza a la red desde el punto de penalty. Por fin marcó Oscar. Que ganas tenía que llegara este momento. A ver si el jugador salmantino coge confianza y nos demuestra lo buen jugador que es. El gol pareció atontar al Mallorca, ya que poco después el Zaragoza marcó el segundo gol. Fué en un robo de balón de Ponzio a Farinós, cuando este intentaba sacarlo jugado desde la parte izquierda defensiva. El argentino llegó a línea de fondo, y centró para que Diego Milito remachara, con algo de fortuna, al fondo de las mallas.
Entonces el Zaragoza especuló y permitió al Mallorca estirarse un poco. Tuvo el equipo de Cúper un par de llegadas al área maña antes del descanso. En una de ellas, Farinós consiguió conectar un cabezazo colocado que César detuvo con una espléndida palomita.
Yo ya estaba con la mosca tras la oreja, viendo cómo el Zaragoza había reculado y permitía acercamientos a nuestra área del equipo balear. Si nos metían un gol, íbamos a sufrir.

Al minuto de la reanudación mis temores estuvieron a punto de hacerse realidad, primero en un mano a mano de Okubo con César, y después en el rechace del meta cacereño con el posterior remate de Pereyra, que también neutralizó nuestro portero. El Zaragoza respondió con un tiro lejano de Diego Milito que salió muy desviado. Y de nuevo paso al sopor y al sesteo por parte del Zaragoza. Ante eso el Mallorca intentaba llegar a la puerta aragonesa, pero se veía incapaz ante el buen trabajo defensivo del conjunto de Víctor. En el minuto 60 entró Movilla por Celades, y el encuentro ganó en intensidad.El Zaragoza tuvo la sentencia del partido, ya que generó tres ocasiones en apenas cinco minutos. Primero lo intentó Ponzio con un tiro lejano que salió rozando la escuadra derecha de la portería balear. A continuación fué Diego Milito, quién aprovechando un mal pase de Moyá, disparó y un defensa del Mallorca desvío el tiro a saque de esquina. En el lanzamiento de ese mismo córner, Diego Milito enganchó un tiro a bocajarro que Moyá desvío espléndidamente. Tras esto, Víctor aprovechó para dar entrada a Corona en el lugar de un exhausto Cani. La Romareda le despidió con una atronadora ovación. Quedaban 20 minutos, y en un balón que la defensa aragonesa no consiguió despejar, se produjó una falta de Chus Herrero en la frontal. Arango lanzó y colocó la pelota en la escuadra derecha de la portería de César. Un auténtico golazo. Y a sufrir. En el estadio municipal sobrevoló la amenaza del empate. Pero poco le duró la alegría al equipo mallorquín. Corona se inventó un tiro lejano, que salió no muy lejos del palo derecho de la meta de Moyá. Y a falta de diez minutos llegó la sentencia. Con el Mallorca volcado en pos del empate, un contragolpe del Zaragoza muy bien llevado entre Ewerthon y Diego Milito, acabó con un disparo del argentino desde la misma frontal, ante el cuál no pudo hacer nada Moyá. Era el noveno gol en Liga de Diego Milito. No me olvidaré nunca del "Guaje" David Villa, al cuál le tengo mucho aprecio, pero el argentino me está demostrando que merece todos mis elogios. Como premio a su actuación, Víctor Muñoz lo retiró para dar entrada a Sergio García, y así escuchar la ovación que La Romareda le tributó. Antes del final, aún hubo tiempo para una ocasión por equipo. La del Mallorca fué para Okubo, con un tiro que detuvo César y después vino una falta directa que lanzó Gaby Milito, que se fué rozando la escuadra derecha de la portería de Moyá.

Con esta nueva victoria el Zaragoza se mantiene noveno, pero consigue acercarse aún más a la zona europea, estando ahora a cuatro puntos de la Uefa y a séis de la Champions. Y ahora ya toca pensar en el doble enfrentamiento de esta semana con el Atlético de Madrid. Dos partidos, que en mi opinión, pueden marcar el devenir de la temporada del Real Zaragoza. El del miércoles, de Copa, porque de ganar nos asegura jugar una atractiva eliminatoria ante el SúperBarça, donde no tendríamos nada a perder. Y el de Liga, el sábado, porque si conseguimos los tres puntos, nos asentaríamos casi definitivamente en la zona noble de la tabla. Además de reforzar nuestra moral, y poder encarar los próximos partidos ante rivales de entidad bien posicionados.


El uno a uno del Zaragoza:

César: Decisivo una vez más. Un 7.

Ponzio: Correcto en defensa, subió bien la banda.Dió un gol. Un 7.

Gaby Milito: Eficaz en el corte en todo momento. Un 7.

Chus Herrero: Cumplió a la perfección.Un 7.

Toledo: Sin trabajo en defensa, debió subir la banda. Un 5.

Zapater: Infatigable su labor de contención. Falló en la entrega. Un 6.

Celades: Apenas se le vió. No se ofrece. Un 5.

Cani: Volvió loco a su marcador. Acabó exhausto. Un 7.

Oscar: Su gol fué vital. Cuando apareció, dió muestras de calidad. Está en la buena línea. Un 7.

Ewerthon: Luchó mucho, pero no estuvo fino.Un 6.

Diego Milito: Un incordio para la defensa rival. Incisivo y goleador. Un 8.

Movilla: Estuvo bien el madrileño. Dió consistencia. Un 6.

Corona: Aportó frescura y calidad. Se inventó un buen remate. Un 6.

Sergio García: Apenas tuvo tiempo de nada.

El árbitro: Pino Zamorano estuvo bien. Permitió mucho contacto, pero aplicó el mismo criterio para ambos equipos. Un 6.

sábado, 14 de enero de 2006

Ojo con el Mallorca



No es que tenga miedo ante la visita del equipo balear esta tarde a la Romareda. Simplemente me remito a los resultados de los dos últimos años. El año pasado nos ganaron por 0 a 1 y el anterior por 1 a 3. Además, ya sabemos lo incómodos que hacen los partidos los conjuntos de Cúper, que en unas declaraciones decía que no veía mal un empate en Zaragoza. Preveo un partido trabado, con muchas faltas y ritmo bajo, con el Mallorca encerradito en su campo, esperando un error nuestro para salir al contragolpe. Por eso hay que salir a meter un gol pronto, para que ellos se abran y así tener más espacios para jugar.
Me aventuró con el once que presentará esta tarde el Zaragoza: César en portería, Ponzio, Gaby Milito, Chus Herrero y Toledo en defensa, un mediocampo con Generelo y Celades en el centro, Cani en la izquierda y Óscar en la derecha, y arriba Diego Milito con Ewerthon.
Veo que Víctor confia en Óscar tanto como yo. Aunque el jugador salmantino está haciendo partidos discretos, Víctor sabe que tiene en sus manos a un excelente jugador, y por eso le mantiene de titular. Yo sólo espero que Óscar despierte y deje en buen lugar a la gente que confiamos en él.
Chus Herrero volverá a tener la ocasión de jugar, en lugar del sancionado Álvaro, y demostrar que es un defensa de garantías.
En el banquillo estará Movilla, ya recuperado de sus problemas, esperando su oportunidad.
La verdad es que el madrileño, sin ser un gran jugador, es el mejor que tenemos para llevar la manija del equipo. Pero creo que Víctor no pondrá a Movilla de inicio, mientras sigan los buenos resultados. Que no el buen juego, para mi gusto.
El partido comenzara a las 17 y será dirigido por el colegiado Pino Zamorano.

viernes, 13 de enero de 2006

Sorteo de Copa


Lo veia venir. Tenia el presentimiento de que iba a ocurrir. Si el Zaragoza hace valer el 0 a 1 del Calderón, y remata la faena el próximo miércoles en La Romareda, su rival en cuartos será el Barça. Sería una eliminatoria difícil, pero a su vez atractiva y para nada imposible. Algo que haría más complicada la eliminatoria es el hecho de jugar la vuelta en el Camp Nou. Pero cómo todavía queda el partido de vuelta con el Atlético y a mi me gusta ir poco a poco, y no vender la piel del oso antes de cazarlo, ahora mismo sólo hay que pensar en ganar el domingo al Mallorca.
El resto de los emparejamientos de cuartos son:

  • Deportivo-Valencia
  • Cádiz-Espanyol
  • Betis- Real Madrid

Los partidos de ida se disputarán el día 18 y los de vuelta el 25. La eliminatoria entre el vencedor del Zaragoza-Atlético y el Barcelona se jugara el 25 y el 1 de febrero.

Cambiando de tema, decir que para el domingo Víctor Muñoz recupera a Movilla. Savio todavía no podrá jugar, al no recuperarse de sus molestias en su abductor derecho. En el once inicial parecen seguras la entrada de Chus Herrero por el sancionado Alvaro, Ewerthon por S.García, la continuidad de Oscar y es probable que Generelo juegue por Zapater.

jueves, 12 de enero de 2006

El gol de Ewerthon en el Calderón

Nuevo partido, nueva victoria y nuevo gol del brasileño Ewerthon que volvió a ser decisivo. Victor lo tiene claro, aburre al rival y Ewerthon lo fulmina. Ayer en el Calderón se repitió el guión y el goleador cumplió con su papel, dejando de paso abierta la puerta a cuartos al Real Zaragoza.Para ver el vídeo, pulsa en este enlace:
http://www.zaragocistas.com/vervideo.php?codigo=2005atl0zar1

Otra victoria


Atlético de Madrid: Falcón; Valera, Pablo, García Calvo, Antonio López; Maxi (Kezman, m.73), Colsa (Mario, m.61), Zahínos, Petrov; Ibagaza; Fernando Torres.

Real Zaragoza: César Sánchez; Ponzio, Alvaro, Gabriel Milito, Toledo (Cuartero, m.82); Oscar González, Zapater, Celades, Cani; Sergio García (Generelo, m.64), Diego Milito (Ewerthon, m.46).

Gol: 0-1: m.58: Ewerthon.

Árbitro: Manuel Enrique Mejuto González (Comité Asturiano). Amonestó a los locales Zahinos (m.40), Valera (75) y Kezman (m.76) y a los zaragocistas Toledo (m.20) y Cani (m.24).

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 10.000 espectadores.

Esperaba más del partido de anoche, pero la cosa es que el Atlético está para el arrastre y el Zaragoza volvió a jugar como hizo en Vitoria, a verlas venir y esperar su momento. El arranque del duelo nos mostró a un Zaragoza al ataque, con Cani y Oscar como protagonistas. Pero poco duró la alegría, porque sólo fueron diez minutos. La primera mitad avanzaba y ningún equipo llegaba con verdadero peligro al área. En el minuto 24 llegó la primera ocasión para el Atlético. Fue Petrov quién en un contragolpe superó por velocidad a Alvaro, se plantó ante César y disparó al cuerpo del portero cacereño. Esta ocasión pareció despertar al Atlético porque acto seguido llegó una buena jugada individual de Ibagaza por la izquierda, esté puso el balón al segundo palo y Maxi, totalmente sólo, disparó a las nubes. Un gol anulado al Atlético por manos de Zahínos, fué lo último del equipo local en la primera parte. Tras estas ocasiones, vuelta al sopor del partido.Sólo Cani me divertía con sus malabarismos conduciendo el balón.Pero yo quería más. El Zaragoza observaba como el Atlético tenía el balón y no le importaba no generar ocasiones ante el marco de Falcón. En el 35 lo intentó Ponzio con un chute lejano y esquinado, que se fué alto. Luego en el 37 era Sergio García el que chutó desde fuera del área, para que Falcón enviara a córner. Y ya está. Vaya primer tiempo. Esperaba que tras el paso por los vestuarios, el Zaragoza saliera decidido a por el partido. Un empate sin goles no nos convenía. Y así fué. Víctor dió descanso a Diego Milito y sacó a Ewerthon, en un cambio pensando en el partido del domingo ante el Mallorca. El partido se reanudó con dominio del Atlético, y un par de llegadas al área. Pero a los diez minutos el Zaragoza avisó. Oscar realizó una buena jugada por la izquierda y llegó al área, pero entre Pablo y Falcón enviaron el balón a saque de esquina. Tras el córner y su rechace, Cani cogió la pelota dejó sentado a Varela y lanzó con rosca para que Falcón se luciera. Era el segundo aviso. Y al tercero, fue la vencida. Fué en un contragolpe del Zaragoza, un balón largo de Celades a Ewerthon. Esté lo agarró y se fué por velocidad de Pablo, que quizá hubiera podido hacer más, y lo cruzó muy bien ante la estirada de Falcón. Ya teníamos el marcador a favor, y Víctor optó por dar más fuerza al mediocampo sacando a Generelo por Sergio García, desplazando a Oscar a la delantera. Y emergió Cani para en el minuto 64 inventarse un tiro desde el centro del campo, que se colaba por la escuadra, que atrapó Falcón. De aquí al final fué un quiero y no puedo del Atlético. El mayor peligro lo generó Gaby Milito con un despeje de cabeza hacia su propia portería que César desbarató muy bien.Porque el Atlético no generó verdadero peligro hasta el último minuto. Primero con un tiro de falta de Petrov, que salió ligeramente desviado. Y acto seguido un mano a mano de Kezman con César que el meta blanquillo resolvió a su favor. Mientras, el Zaragoza no quisó hurgar en la herida, aunque en un contragolpe pudo marcar el segundo, pero Generelo se durmió y la jugada acabó con un remate de cabeza de Ewerthon que se fue alto.

En definitiva, buen resultado pero partido aburrido. El Zaragoza a pensar en el Mallorca y en seguir con su escalada en la liga.

El uno a uno del Zaragoza:

César: Está en forma el meta cacereño. Seguro y espectacular en todas sus acciones. Un 8.

Ponzio: Correcto en defensa. Apenas subió por su banda. Un 6.

Gaby Milito: Genial en el corte. Impreciso en los pases largos. Un 7.

Alvaro: Gran despliegue físico del brasileño. Un7.

Toledo: No cerró del todo su banda. Un 5.

Zapater: Se fajó en la zona ancha como en él es habitual, pero no coge el tono. Un 6.

Celades: Fué de menos a más. Luchó mucho y dió el pase de gol. Un 7.

Cani: Fué el más participativo del equipo. Hizo buenas jugadas. Un 8.

Oscar: A cuentagotas nos muestra su calidad. Debe mejorar. Un 6.

Sergio García: Se mostró poco luchador y apenas se le vió. Un 5.

Diego Milito: Apenas le llegaron balones. Se movió bien.Un 6.

Ewerthon: Salió con ganas y marcó. Un 7.

Generelo: Aportó dinamismo al medio campo.Un 6.

Cuartero: Jugó muy poco.

El árbitro: Mejuto estuvo bien. Aunque pudo expulsar a Toledo por una dura entrada a Maxi.Anuló un gol al Atlético por manos de Zahínos. Un 7.

miércoles, 11 de enero de 2006

Al asalto del Calderón



Vuelve la Copa para el Real Zaragoza. Esta noche a las 21 horas, y bajo la dirección del colegiado asturiano Mejuto González, Atlético de Madrid y Zaragoza buscarán un buen resultado que les permita encarar con garantías el partido de vuelta en la Romareda del día 18.
Después del asunto de la intoxicación de la semana pasada, uno ya tiene ganas de presenciar este duelo. El Atlético de Madrid llega más o menos igual, o incluso peor tras el empate del domingo ante el Valencia y el enfado de su afición. En cambio el Real Zaragoza, encara el partido a tope de moral tras la victoria del pasado domingo en Medizorroza.
Víctor tiene la duda de Movilla, por eso se ha llevado a Madrid a 17 jugadores, con la novedad de Sergio García.Tendrá que descartar a uno, sólo se permiten 16, y yo me inclinaría por dejar fuera al mediocentro madrileño. Sino está bien, no vale la pena forzar.Cómo Savio sigue tocado, seguramente jugarán los mismos de Vitoria, aunque no se descarta que Oscar se quede en el banquillo, y en su lugar entre Zapater para dar más fuerza al mediocampo. A mi me gustaria que no fuera así, y Oscar jugara de inicio. Tengo mucha fe en el salmantino, y seguro que si le dan continuidad y confianza, demostrará lo buen jugador que es. Eso si, me mantengo en la opinión que si el Zaragoza no juega a tener el balón y a ser el dueño del partido, las posibilidades que Oscar brille son remotas.
Esta noche debemos salir a ganar, pero pensando que aún quedará el partido de vuelta. Esa es una baza que el Zaragoza debe saber jugar. Seguro que si aguantamos los primeros minutos sin encajar un gol, y el Atlético no consigue enlazar un buen juego, la afición colchonera se pondrá nerviosa y aparecerán los pitos y los nervios en sus jugadores. Habrá que aprovechar esa situación. Sin más, os emplazo a que mañana leáis mi crónica del partido, en la que espero explicar un buen partido del Zaragoza. Hasta mañana!

domingo, 8 de enero de 2006

Sigue la racha


Hola amigos. Aquí estoy para explicaros lo que ha dado de si el partido que el Real Zaragoza ha ganado en Vitoria frente al Alavés por 0 a 2.
Para empezar os diré que lo mejor ha sido el resultado, porque el partido y en especial el juego del conjunto blanquillo, han sido malos.
El partido ha comenzado con el dominio del conjunto vitoriano ante la poca presión que ejercia el Zaragoza. Las llegadas al área maña eran constantes, y en una de estás el Alavés ha tenido la mejor oportunidad del partido. Era el minuto 6 cuando Nené ha hecho una buena jugada por la izquierda y ha centrado para que Carpintero enganchará una volea y enviará el balón al palo derecho de la puerta aragonesa. Ha seguido insistiendo el Alavés, pero sólo ha conseguido inquietar a César un par de veces más. Primero en una falta lanzada por Nené que César ha conseguido atajar en dos tiempos. Después en una buena combinación entre Nené y Aloisi, que ha frustrado bien César saliendo delante del delantero australiano. Del Alavés en esta primera mitad, pues casi nada más. Y el Zaragoza qué? Pues los maños se han dedicado a contemporizar los ataques vitorianos, asumiendo en pocas ocasiones el mando del partido. Sólo un remate claro de Oscar alrededor de la media hora. Ha venido de un centro de Ewerthon desde la derecha, que Oscar ha cabeceado bastante bien, pero que ha salido rozando el palo derecho de la portería local. Lo demás han sido dos o tres tiros lejanos de Ewerthon y Cani, que han salido muy desviados. Al filo del descanso han llegado dos jugadas en las que el árbitro del partido, Lizondo Cortés, ha errado desde mi sincera opinión. Primero en un balón largo hacia Diego Milito los centrales del Alavés han medido mal, y Pellegrino ha derribado al delantero argentino cuando esté iba a pisar el área. No ha sido penalty, como me ha parecido en directo, pero si falta clara y tarjeta. El color de la misma no lo tengo tan claro, pero podía ser roja. Lizondo no ha considerado falta. Y en la última jugada de la primera parte un centro desde la izquierda de Nené, lo ha cortado Alvaro con las manos dentro del área. Como tenía los brazos despegados del cuerpo penalty claro y amarilla, que al ser la segunda suponía la expulsión del central brasileño. El árbitro tampoco vio nada pitable en esa jugada.
Se llegaba al descanso, y yo estaba maldiciendo a Víctor por no hacer que el Zaragoza saliera a por el partido presionando arriba y malgastando la primera parte, como muchas otra veces. Parecía que hasta que el Alavés no marcar, el Zaragoza no iba a presionar al verse por detrás en el marcador. Pero nada más comenzar el segundo tiempo, Ewerthon roba el balón en el medio campo y se lo cede a Diego Milito, quién sólo desde la frontal del área dispara a portería y marca un belllo gol ajustando el cuero al palo izquierdo del marco vitoriano. Un chute entre palos, un gol. No se podía pedir más. A partir de ahí, un quiero y no puedo del Alavés, que aunque hubiera jugado dos días daba la sensación que no marcaría. El Zaragoza volvía a jugar como en la primera parte, ahora más metido en su campo por ir delante en el marcador. Pero es algo que yo no entiendo. Tenía que buscar meter el segundo, y luego sí podria dejar el mando del partido al Alavés, para buscar los contragolpes. Llegaron algunas ocasiones del conjunto local pero César las desbarató muy bien. Como sufría yo. Había que meter otro gol. Y llegó. Jugada entre Diego Milito y Ewerthon, el brasileño se interna en el área, dribla a Costanzo y marca a placer. Eso venía a confirmar la racha goleadora de Ewerthon y D.Milito. Ya llevan 7 goles cada uno, y yo espero que sean muchos más. Pudo marcar el tercero el Zaragoza, pero Ewerthon remató alto en un contragolpe. El Zaragoza sigue en racha, pero deberá mejorar en su juego. Lo mejor, los tres puntos.
El uno a uno del Zaragoza:
César: Buen partido del portero extremeño. Resolvió con acierto todo lo que tuvo. Un 7.
Ponzio: Regular en defensa y peor en ataque. Un 5 justito.
G.Milito: Partido correcto del argentino. Sin alardes. Un 6.
Alvaro: Jugó tocado por la gripe, y cumplió. Abusó mucho del pase largo. Un 6.
Toledo: Correcto defendiendo. Subió poco la banda. Un 6.
Celades: Desaparecido. Lo poco que hizó, mal. Un 3.
Generelo: Está bajo de forma el pacense. Un 5.
Cani: Tuvo poco protagonismo, pero lo que tuvo, con calidad.Defendió muy bien. Un 6.
Oscar: Si el equipo no juega al ataque, aparece y brilla muy poco. Un 5.
D.Milito: Se movió muy bien, aguantó el balón y marcó un bonito gol. Un 7.
Ewerthon: Sigue en racha el brasileño, pero se le vió poco. Un 6.
Movilla: Salió por Celades, y aportó serenidad y sentido al juego. Un 6.
Zapater: Entró por Oscar para reforzar el medio campo. Un 6.
Cuartero: Sustituyó a Toledo como lateral izquierdo. Lo hizo bien. Un 6.
El árbitro: Lizondo Cortés no estuvo bien. No mostró el mismo criterio para ambos equipos, mostrando tres amarillas al Zaragoza y ninguna al Alavés. Debió expulsar a Alvaro y quizá a Pellegrino. Un4.

Previa Alavés- Zaragoza

Por fin llegó el domingo.Tengo muchas ganas de volver a ver jugar a mis chicos del Zaragoza. Sobre todo de ver jugar a Cani, para ver si es capaz de mantener el nivel de juego de los últimos partidos y a Oscar, que si sale en el equipo titular, es un jugador que me encanta y sólo espero que a partir de ahora nos muestre toda su calidad y su capacidad de remate.
En principio el once que sacará Víctor sólo tengo la duda de la pareja de mediocentros. Yo creo que saldrán: César;Ponzio, Gaby Milito, Alvaro, Toledo; Cani,Celades,Generelo,Oscar; Ewerthon y Diego Milito. Cani sustituirá a Savio en la banda izquierda y Oscar jugará por la derecha.
El Zaragoza es mucho mejor que el conjunto de Piterman, pero eso hay que demostrarlo en el campo. Además el Zaragoza es especialista en pifiarla ante equipos mal clasificados. No llamemos al mal tiempo, y sólo pidó a los jugadores que salgan a tope y no se despisten. Venga, a por ellos!

jueves, 5 de enero de 2006

Maldita intoxicación

En primer lugar, feliz año nuevo a todos, y ahora vamos a lo que nos concierne. Estaba impaciente por ver cómo respondia el Zaragoza al primer envite del año. Nada menos que en el Vicente Calderón ante un Atlético de Madrid, que aún en horas bajas, es un equipo con potencial suficiente para tenerlo en cuenta.
Pero a primera hora de la mañana de ayer, me enteraba de la noticia. Catorce jugadores del Atlético de Madrid estaban indispuestos, con vómitos, mareos, y todo eso. Vamos que estaban jodidos de verdad. Ante eso, pidieron el aplazamiento del partido a la R.F.E.F. y con el consentimiento, faltaría más, del Real Zaragoza. Evidentemente, no hubo ningún problema para aplazar el partido.
La verdad que a mi me sentó mal, pero más que nada por las ganas que tenía de ver jugar al Zaragoza, no por otra cosa. Ante tal situación, no se podía hacer otra cosa. El problema radicaba ahora en encontrar una fecha para disputar el partido, sin perjudicar a terceros equipos. El Atlético proponía adelantar al sábado los partidos de liga, ellos con el Valencia y nosotros con el Alabés, y jugar martes y jueves de la próxima semana los partidos de octavos. Pero claro, eso significaba implicar a dos equipos más y aparte, el Zaragoza no estaba dispuesto a jugar 4 partidos en 9 días.
Por su parte, el Zaragoza disponía jugar el próximo miércoles la ida y el día 18 la vuelta, con lo que esta eliminatoria iría con una partido de retraso respecto al resto. Al final los dos equipos se pusieron de acuerdo, y hoy la federación lo ha aprobado. El tema está en que así, esta eliminatoria llegará a la semana en la que vuelve la Copa de la Uefa, en la que tenemos al Betis, Espanyol y Sevilla. Que follón. La federación ha dicho que cuando sorteen los cuartos, ya buscará una solución a eso, así que lo único seguro es que Zaragoza y Atlético se verán las caras en Copa los días 11 y 18.
Yo propongo una solución: esperar a ver quién se clasifica para los cuartos y si alguno de la Uefa sigue vivo, dirigir el sorteo para que no les toque el ganador de esta eliminatoria. Y para semis igual, dirigirlo para evitar que alguno de la Uefa juegue la eliminatoria con retraso. Claro está que podría darse el caso que a semis llegarán los tres de la Uefa, pero no creo que pase. Y si pasa, pues ya buscarán una solución ellos, que a mí ya me sale humo de la cabeza.
Pues nada, ahora tenemos que esperar al domingo para ver cómo les ha sentado el parón navideño a los chicos de Víctor. Será en Mendizorroza ante el Alabés. Un partido que el Zaragoza debe salir a ganar y confirmar todo lo bueno que enseñó antes de fiestas. Nos vemos.